Bruselas, 18 Jul (Notimex).- La Comisión Europea (CE) anunció hoy que la multinacional estadunidense Monsanto ha retirado las solicitudes para el cultivo de nuevos transgénicos en la Unión Europea (UE), con excepción del maíz MON810.
El portavoz comunitario de Consumo, Frédéric Vincent, no quiso comentar la decisión, pero recordó que el acuerdo sobre las reglas para cultivar organismos genéticamente modificados (OGM) en la UE lleva años bloqueado debido a las divergencias entre los 28.
“La CE ha propuesto a los países miembros, hace tres años, revisar sus legislaciones en lo que dice respecto al cultivo de OGM en la UE. Hay un bloqueo sobre ese tema desde hace varios años, con países que adoptan salvaguardas sobre bases que no son científicamente sólidas”, dijo en conferencia de prensa.
Vincent se refirió a Francia, Grecia, Alemania, Luxemburgo, Bulgaria, Austria y Hungría, al tiempo que comentó que “hay efectivamente una dimensión más política en ese caso”.
Apuntó que Bruselas espera aún poder desbloquear el tema “lo más pronto posible”.
Monsanto, el mayor fabricante mundial de semillas transgénicas, tenía en curso en la UE cuatro solicitudes pendientes de respuesta. Hasta ahora, sólo el maíz MON810 ha tenido su cultivo autorizado en la mancomunidad.